XVI Jornadas de Educación Vial

12-06-2019

La Policía Local de Cehegín junto con la Concejalía de Seguridad Ciudadana en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia (departamento de Educación Vial), llevó a cabo desde el día 6 de Mayo hasta el 17 de Mayo, las XVI Jornadas de Educación Vial en los centros educativos del municipio: Ntra. Sra. de las Maravillas, Pérez Villanueva, Virgen de las Maravillas, Ciudad de Begastri, Conde de Campillos y Colegio Rural Agrupado. (Canara y Valentín).

Las Jornadas tienen como lema “Educación vial, ¡¡ANTES DE CRUZAR: PARAR Y MIRAR!!” en las mismas han participado un total de 980 alumnos de educación primaria; además estas tienen como objetivo adquirir conocimientos básicos de seguridad vial, reforzar actitudes positivas y potenciar un comportamiento adecuado como peatón y conductor de bicicletas que les serán de gran ayuda en un futuro.

Las jornadas consistieron en clases teórico-prácticas, que se impartieron en una zona habilitada junto al pabellón “Loli de Gea”, con la excepción de las pedanías que se impartieron en los colegios de Canara y Valentín, donde se instaló un parque móvil de tráfico para bicicletas, que permitió crear un circuito de prácticas en el que los niños participaron tanto de peatones como de ciclistas. En primer lugar, se realizó un recorrido a pie por el circuito, donde se les explicó el significado de las distintas señales y conocieron el propio circuito y posteriormente pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante la sesión teórica con las bicicletas.

Las sesiones tuvieron una duración aproximada de una hora y fueron impartidas por el Cabo Tomás García y el Agente Policía Tutor Gabriel Martínez

Queremos destacar la gran importancia que tiene en estas edades no sólo el conocimiento de la normativa de uso de las vías públicas y de las zonas destinadas a la circulación de bicicletas y de peatones, sino también los valores de respeto y convivencias que hay que aplicar en el uso de un espacio compartido con los demás como es la vía pública.

Además, debemos recordar que los padres son el reflejo que los niños tienen como conducta, lo que hagan cuando están al volante, el respeto a las señales y el cumplimiento de las normas, será el comportamiento que posteriormente imiten sus hijos. De ahí la importancia de que el aprendizaje sobre educación vial sea el correcto en todo momento.

Confiamos que los menores “conciencien” a sus padres de la importancia de cumplir las normas y respetar las señales de tráfico cuando están al volante.

ANTES DE CRUZAR
PARAR Y MIRAR!!