HISTORIA

Consta en el Archivo Municipal un expediente del año 1885, instruido para la confección de cuatro uniformes con destino a la Policía Municipal, de fecha 12 de junio del mismo año. Es el documento más antiguo hallado en que parece el nombre de Policía Municipal. El título expediente dice:
"Expediente formado para la confección de cuatro uniformes para los guaridas municipales, armamento y calzado correspondiente. Fue adjudicado a favor de D. Salvador García-Ripoll y Gil, en la cantidad de 607 pesetas".
Dichos uniformes constaban de pantalón de paño azul, levita, gorra, cinturón de charol, sable, revolver de reglamento y botinas de becerro.


Los guardias municipales más antiguos cuyo nombre conocemos son: Gabriel González Caballero, a quien se da el título de Guardia Municipal Urbano el 1 de julio de 1881 con los haberes de 1,50 pesetas diarias y Felipe Fernández Guillén, nombrado el 1 de octubre de 1881, con el mismo título y mismo sueldo.


En el año 1931 había: Un Jefe y seis guardias municipales.
Jefe: Pedro Chico Suárez.
Guardias: Felipe Zarco Portillo, Antonio Ruiz García, Felipe Clemente Sánchez, Juan Fernández Torrecilla, Joaquín de Gea López y Juan Francisco Matallana Correas.


En el año 1941 había: Un Jefe y nueve guardias municipales.
Jefe: Francisco Molina Gómez (Cabo)
Guardias: Alfonso Gamboa Teruel, Antonio Moya Sánchez, Alfonso López Durán, Nicolás de Maya Martínez, Francisco Fernández Giménez, Cecilio Moya Sánchez, Pedro Ruiz Sáez y Félix Ibernón Macián.


En el año 1952 había un Cabo-Jefe de la Guardia Municipal, con plaza en propiedad. Ocho guardias municipales con plaza en propiedad. Y cuatro guardias interinos.


En el año 1963 había un Cabo-Jefe de la Policía Municipal, con plaza en propiedad. Ocho policías municipales con plaza en propiedad.


En el año 1975 había un Cabo-Jefe de la Policía Municipal y ocho policías.


En 1991 había un Sargento-Jefe de Policía Local, un Cabo y catorce policías.


En el año 2001 había un Sargento-Jefe de Policía Local, dos Cabos y quince agentes.


En 2010 hay un Sargento-Jefe de Policía Local, tres Cabos y veintiocho agentes.

En 2020 hay un Comisario-Jefe de Policía Local, cinco Cabos y veintidos agentes.


Los nombres de los Jefes de la Guardia Municipal, Policía Municipal y Policía Local que han prestado servicio en Cehegín desde 1930 hasta hoy en día:

Pedro Chico Suárez
Juan Torres Portillo
Francisco Molina Gómez
Máximo Liria Rodríguez
Francisco García Matallana
Gabino García Giménez
Manuel Antonio Fernandez García

Leer más...