TARJETAS MINUSVALIDOS

En 1998 la Unión Europea dictó una Recomendación a los Estados miembros sobre la creación de una tarjeta de aparcamiento para las personas con movilidad reducida. Esta tarjeta permite a la persona minusválida (o, si no conduce, al conductor que le acompañe) aparcar sin ser multada en las zonas restringidas de todos los países y municipios: puede estacionar en las plazas reservadas para este colectivo que están distribuidas por todo el casco urbano.
Prestación que otorga derechos de aparcamiento a las personas discapacitadas en cualquier municipio de cualquier país de la Unión Europea que a su vez, lo tenga reconocido.

Requisitos para la obtención de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad:
  • Fotocopia del DNI.
  • 2 fotografías tamaño carné.
  • Reconocimiento de grado de minusvalía: deben dirigirse al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para que se elabore un reconocimiento de grado de minusvalía. Para la obtención de esta tarjeta debe acordarse en dicha resolución la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos con un mínimo de 7 puntos. Para obtener más información de este punto: PINCHAR AQUI
  • Documento que acredite la representación legal de la persona discapacitada.
Condiciones para el uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad:
  • La presente autorización es estrictamente personal y puede ser utilizada únicamente cuando la persona titular conduzca el vehículo o sea transportada en él.
  • Deberá ser colocada en el parabrisas delantero, de modo que su anverso sea legible desde el exterior del vehículo y deberá permitirse su examen por la autoridad competente cuando ésta así lo requiera.
  • Será válida para estacionar en los lugares señalados al efecto e incluso en los lugares de estacionamiento prohibido durante el tiempo indispensable y con las siguientes excepciones:
  1. Zonas peatonales, andenes o aceras y paso de peatones.
  2. En prohibición de parada.
  3. Lugares que obstruyan vados o salidas de emergencia.
  4. Espacios que reduzcan carriles de circulación (dobles filas).

Para solicitar esta tarjeta debe presentarse en nuestra Central, situada en la c/Mecánicos S/N, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h. Donde se le entregará un Modelo de Solicitud, que una vez cumplimentado se supervisará junto con dicha documentación y se trasladará al Registro de este Ayuntamiento.