Las nuevas normas para motoristas en 2021

17-12-2021

La DGT y el Ministerio del Interior han conseguido sacar adelante un paquete de modificaciones de varias leyes que afectan al tráfico en general y a la moto en particular de cara a 2021. ¡Te contamos estos cambios!


El gobierno de España ha aprobado la propuesta del Ministerio del Interior que incluye un paquete de cambios sustanciales en materia de legislación en tráfico y circulación. El objetivo, como es de esperar por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el resto de administraciones, es el de atacar la siniestralidad y reducir así los accidentes de tráfico. 


A continuación, vamos a revisar cuáles son las leyes y los cambios más importantes que van a afectar a los conductores. 

Cambios en multas y pérdidas de puntos del carnet Por un lado, el Texto Refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial incluye novedades en la detracción de puntos del carnet por puntos: 

  • Pasa de 3 a 6 los puntos de penalización por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil. Se suele relacionar a la conducción en coche, pero, por supuesto, también afecta al conductor de moto. 
  • Pasa de 3 a 4 los puntos que se detraen por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco de moto y otros elementos de protección. Además, se menciona específicamente como causa de sanción el mal uso de estos elementos, como no llevar el casco sin abrochar. 
  • Tipifica como infracción grave “llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros, lo que conlleva la sanción de 500 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet. Hasta ahora sólo se sancionaba el uso de dichos dispositivos. 
  • Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Seguramente una de las medidas más criticadas, ya que hace que para muchos, los adelantamientos serán más peligrosos. 
  • Cursos de conducción segura certificados por la DGT con los que se podrán recuperar 2 puntos del carnet (normativa por desarrollar). 
  • La reforma unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, periodo que ahora varía en función de la gravedad de la infracción cometida. 
  • Nueva infracción muy grave: cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen. 
  • Se prevé el acceso on line al registro de Conductores a las empresas de transporte de personas y de mercancías para que puedan conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo o verde según si está vigente o no.
fuente | Motorbike Magazine