Que hacer en una situación de atragantamiento:

20-12-2010

En estas fechas de festividad, son muy comunes las comidas y cenas entre familias, amigos, grupos de trabajo, etc. y puede que nos encontremos alguna situación en la que se requiera una actuación rápida para salvar la vida a una persona que, por ejemplo, se ha atragantado comiendo. Nuestra obligación es avisar al personal médico de urgencias, para ello tiene que llamar al 112.

Es muy común que se produzca un atragantamiento, para ello podemos realizar  un primer auxilio. La "Maniobra de Heimlich", es un procedimiento para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.
Para realizar la acción en adultos, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona.


En niños mayores de un año debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax. En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos. Es muy efectiva.

Y en niños menores de un año se desaconseja esta maniobra. En casos de ahogamiento se procederá sujetando al niño boca abajo e inclinado ligeramente hacia delante. Se debe sujetar la cabeza con el antebrazo y después propinarle varios golpes (con una fuerza proporcional al desarrollo del niño) entre los omóplatos o paletillas. Si a la sexta maniobra no respira se le dará la vuelta, se le apoyará sobre una superficie rígida y se presionará varias veces en el centro del tórax.