Ya es posible renovar el permiso de conducción directamente en un Centro de Reconocimiento de Conductores. En este caso:
- Solo es necesario que lleve el permiso de conducción y su DNI.
- Se le realizarán las pruebas médicas y psicológicas correspnodientes del ceritificado de aptitud.
- El centro le hará las fotografías y le cobrará las tasas de Tráfico correpondiente.
Esta documentación será enviada por vía telemática a la DGT. A usted se le entrega una autorización provisional, cuya validez es de 90 días, para seguir conduciendo.
Al cabo de 10 día recibirá por correo ordinario el carné nuevo y definitivo.
Hay que recordar que conducir sin permiso es un delito desde mayo de 2008. El artículo 384 del Código Penal prevé pena de prisión de tres a seis meses o multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días para quien conduzca un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción. También establece la misma pena para quien conduzca tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial. Y, además, para quien conduzca en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente.
El número de personas que salen a la carretera al volante de vehículos sin permiso para hacerlo ha comenzado a descender, ya que se está produciendo a medida que han ido llegando las multas de 4.000 euros y que algunos conductores sin carné han empezado a pisar la prisión.



