28-10-2013
La DGT aconseja el uso de las luces de cruce durante el día al circular por carretera, para aquellos vehículos que no lleven incorporado de serie las Luces de Conducción Diurna (LCD). Con esto, se conseguiría reducir un 10% los accidentes a causa de accidentes múltiples diurnos durante el invierno, época del año en la que las horas de luz solar disminuyen y las condiciones meteorológicas reducen la visibilidad.
La DGT aconseja el uso de las luces de cruce durante el día al circular por carretera, para aquellos vehículos que no lleven incorporado de serie las Luces de Conducción Diurna (LCD). Con esto, se conseguiría reducir un 10% los accidentes a causa de accidentes múltiples diurnos durante el invierno, época del año en la que las horas de luz solar disminuyen y las condiciones meteorológicas reducen la visibilidad.
La DGT recomienda a aquellos conductores que no tengan incorporado en sus vehículos las Luces de Conducción Diurna que lleven encendida la luz de cruce durante el día.
Según diversos estudios de la UE, esta medida supondría un descenso del 10% de fallecidos a causa de accidentes múltiples diurnos en invierno (aquellos en los que hay implicación de más de un vehículo, incluyendo los que se producen entre vehículo y peatón). De hecho, ya se ha publicado algún estudio que afirma que las luces diurnas reducen entre un 5% y un 8% los accidentes.
Durante 2012, el 70% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas se produjeron durante el día, cifra que sube hasta el 73% en vías urbanas. Además, dos de cada tres fallecidos en accidente de tráfico lo fue por un accidente ocurrido durante el horario diurno.
Llevar las luces de cruce encendidas de día supone que un vehículo pintado de oscuro se distinga 170 metros antes respecto a uno que no las lleva, gracias a un aumento del contraste visual entre los vehículos y su entorno; pero este no es el único beneficio. Los conductores que lleven encendidas las luces de cruce o los LCD tienen una mayor distancia de detección y por tanto, mayores márgenes de seguridad en los adelantamientos. Además, mejora la identificación de los vehículos y las estimaciones sobre velocidad; de esta manera, los vehículos con luces encendidas se estiman más cercanos que los que no llevan luces.
En febrero de 2011 una directiva europea impuso a los fabricantes automovilísticos que incorporaran Luces de Conducción Diurna (LCD) en todos sus vehículos. Pero para aquellos que no tengan este sistema, llevar las luces de cruce encendidas de día solo supone una recomendación en España; sin embargo, esta medida es obligatoria en algunos países europeos como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia; en otros, solo es obligatorio en algunas vías y estaciones del año.