¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

11-07-2013

Policía Local de Cehegín quiere dar una serie de consejos cuando se presenta una situación en la que un ciudadano pueda sufrir un 'golpe de calor'.


En caso de 'golpe de calor', seguir las siguientes indicaciones:
  • Llame al 112.
  • Coloque al enfermo en un lugar fresco o a la sombra. Quítele ropa para airearle.
  • Si está consciente, colóquele con la cabeza ligeramente elevada y ofrézcale abundante agua. Refrésquele con agua fría o hielo, sobre todo la cara y axilas. No le meta en la bañera para enfriarle.
  • Si está insconciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionada, y no le ofrezca agua bajo ningún concepto.
Ante sínomas menos graves, recurra siempre al descanso en un lugar fresco y a la hidratación mediante bebidas isotónicas, zumos o agua.


Cuando se sufre un golpe de calor, el cuerpo no puede regular la temperatura y ésta va incrementándose, con los consecuentes síntomas de aviso: piel enrojecida, caliente, seca, pulso rápido, dolor de cabeza, confusión, debilidad, insomnio, calambres musculares, náuseas, vómitos, convulsiones, pérdida de conocimiento...

Las personas con mayor probabilidad de sufrir esta alteración son los niños menores de cuatro años; los ancianos; las personas con enfermedades crónicas o que tomen medicación; y quienes hagan esfuerzos físicos al aire libre, ya sea por trabajo o por deporte.