La edad de acceso al CICLOMOTOR se eleva a 15 años:

El pasado 1 de septiembre se elevó de 14 a 15 años la edad para obtener el permiso de ciclomotor. El objetivo de esta medida es proteger a los menores, más propensos a las conductas de riesgo.

Las condiciones para conducir un ciclomotor se han ido endureciendo paulatinamente en los últimos años.

Aunque la accidentalidad en este tipo de transporte ha disminuido, se sigue cobrando vidas, muchas de ellas, muy jóvenes. En 2009, 26 conductores de ciclomotor de 14 a 17 años perdieron la vida en un accidente de tráfico y 272 resultaron heridos de gravedad. De los conductores heridos graves, diez tenían solo 14 años, según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tras la modificación del Reglamento General de Conductores y al amparo de la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo, el pasado 1 de septiembre de 2010 se hizo efectiva la elevación de la edad de 14 a 15 años para obtener el permiso AM para conducir ciclomotores (hasta 50 c.c.) de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros. Además, desde 2008, es necesario realizar un examen teórico y una prueba de destreza para obtener este permiso. Antes, solo se exigía realizar un curso en una autoescuela o en un centro de Educación Secundaria.

Hay que destacar que el conductor de un ciclomotor que no haya cumplido los 18 años, no podrá llevar pasajero montado en en dicho ciclomotor.