La Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, han puesto en marcha la campaña de vialidad invernal 2012-2013 en la Red de Carreteras del Estado. Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y defensa de las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.
Los principales objetivos de la campaña son informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico como consecuencia de las nevadas y evitar la formación de placas de hielo.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
Ante los temporales de frío y nieve, tenga presente las medidas de prevención y autoprotección para la seguridad propia y la de los demás:
- Si es imprescindible viajar por carretera, debes ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmate de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extrema las precauciones, revisa el vehículo y atiende las recomendaciones de Tráfico.
- Si vas conduciendo, extrema las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Presta atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
- Revisa los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.
- Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si estás atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
- En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intentes resolver la situación por tí mismo, trata de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espera asistencia.